Cómo conseguir el Manual del Consejero Tomo I y II

Si tienes interés por tener acceso a la publicación Manual del Consejero Tomo I y II de la Secretaría de Salud y por diferentes causas no has podido tener acceso, entonces este artículo es para ti.

El Manual del Consejero es una publicación de la SSA diseñado para el programa PROCCER (Programa Mexicano de Capacitación y Certificación de Consejeros en Adicciones). El programa PROCCER tiene sus orígenes en la CICAD-OEA y llega a México y otros países miembros en el 2014 por medio de las distintas dependencias gubernamentales para la prevención, tratamiento y control de las adicciones (SSA, CENADIC, CONADIC). Desgraciadamente tener acceso a estos manuales es un verdadero reto, incluso algunos de los ahora consejeros en adicciones certificados mencionan que tuvieron que firmar documentos de confidencialidad y claro está, participar en las convocatorias para la capacitación. La pregunta que planteamos en RIIDE es esta: ¿si el objetivo del PROCCER y del manual es el de

«capacitar, evaluar y certificar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes en actividades de consejería en adicciones, para contribuir a elevar y homologar la calidad de los servicios de tratamiento de alto nivel de desempeño de acuerdo a lo definido por el Estándar de Competencias EC0548 de Consejería en Adicciones, dirigido a adictos en rehabilitación, personal no profesional.»

por qué no facilitan el acceso? sencillamente no encontramos respuesta, lo que sí pudimos hacer es solicitar una copia de dichas publicaciones por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia No fue del todo sencillo pero después de solicitar el manual en formato electrónico y de recibir negativa por parte de la CONADIC, se llego a un acuerdo y pusieron la publicación disponible en formato impreso (copia simple).

Aquí les dejamos la resolución del expediente para su consulta y el procedimiento para la solicitud del manual.

 Resolución RRA 5053-18

Pasos a seguir:

  1. Registrate en la Plataforma Nacional de Transparencia
  2. Crea una solicitud de información en la pestaña «Crear solicitud».
  3. En Estado o federación selecciona «Federación»
  4. En Sujeto obligado selecciona «SSA – Comisión Nacional Contra las Adicciones» y da clic en agregar.
  5. En solicitud de información escribe que solicitas tener acceso a las 552 fojas del Manual del Consejero Tomo I y II de la SSA primera edición: julio 2014 en copia simple.
  6. En «medios para recibir la información» selecciona domicilio y completa los campos.
  7. En «cómo desea recibir la información» selecciona copia simple (el costo es de .50 centavos por hoja, aunque seguramente puede variar), a menos que desees copia certificada, depende de ti.
  8. Si necesitas alguna medida de accesibilidad indícalo.
  9. Activa la casilla de lectura del aviso de privacidad y consentimiento (leer el aviso y saber que aceptas no te hará daño).
  10. Envía tu solicitud.
  11. Espera a que contesten, lo más probable es que te vuelvan a preguntar si lo quieres recibir en tu domicilio o acudir por el, es tu decisión.
  12. Después de llenar el formulario podrás descargar la ficha de pago (sí, hay que pagar las copias y el envío pero vale la pena)
  13. Espera que confirmen tu pago y sigue el tramite hasta que recibas el manual.

El contenido del manual es de alta calidad y da claridad a quién tenga interés en conocer, ejercer o certificarse como consejero en adicciones, es un material de alto valor que debería de ser difundido lo más posible en México y tomando en cuenta que fue realizado con recursos públicos es un documento que de alguna manera nos pertenece a todos los mexicanos. En caso de que llegues a obtener una copia te recomendamos no tratar de lucrar con este material, al contrario, difunde la manera de conseguirlo y sus contenidos de manera gratuita y en pro de una mejor atención para las adicciones, rompamos con la lógica de lo clasificado y confidencial y divulguemos este material.

Cabe señalar que el INAI fue el organismo por el cuál se logró el acceso a este material, te recomendamos darte una vuelta por su sitio web.

En caso de que no puedas realizar la solicitud ponemos el Manual del Consejero a tu disposición en el siguiente enlace:

http://riide.org.mx/manual-del-consejero/

Más información en:

consejeriaenadicciones.org.mx

Compartir...

3 comentarios sobre “Cómo conseguir el Manual del Consejero Tomo I y II”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.