CRIPTO – OSC

¿Te gustaría implementar un sistema de donaciones para tu OSC por medio de criptomoneda?

Los activos digitales han ganado terreno desde los últimos 10 años, poco a poco se les va adoptando como una opción para la inversión y la compra – venta. Para el caso de las organizaciones sin fines de lucro, cada vez es más complicado generar campañas de recaudación de fondos, esta situación requiere de nuevas estrategias dentro de las OSC que se adapten a la actualidad, una de ellas puede ser la generación de una red de donadores que permita a las organizaciones hacerse de activos digitales y destinarlos a su objeto social, pero, vayamos paso por paso:

¿Qué diferencia hay entre donar dinero y donar un activo digital?

Ninguna, donar un activo digital implica de forma tradicional que la persona lo compre, pero esa no es la propuesta que hacemos en RIIDE, planteamos ir más a fondo en el mundo de los «cripto activos«; en primer lugar, la mayoría de las monedas digitales se construyen con cálculos matemáticos, estos cálculos son realizados por computadoras o procesadores dedicados, llamados en el mundo de las criptomonedas como «Mineros» haciendo una metáfora a las minas (números y matemáticas) y sus trabajadores (computadoras) que extraen minerales como el oro (moneda digital). Estos mineros contribuyen a la estabilidad de las monedas y por su contribución obtienen una parte de cada moneda que se encuentre, para esto se crearon los llamados «Pools» que siguiendo la metáfora puede ser el lugar en donde los mineros se agrupan y trabajan con un mismo objetivo, encontrar monedas.

¿Cómo podría mi organización recaudar fondos a partir de las criptomonedas?

La propuesta es sencilla, en vez de pedir un donativo en dinero ya sea de la moneda circulante oficial o un cripto activo, lo que se recauda es procesamiento de computo, pedimos que las personas que desean contribuir con la organización y su objeto social donen tiempo de computo, con esto, todos los simpatizantes de la organización pueden contribuir como mineros ayudando a encontrar la moneda digital, una vez que esta se encuentre se puede cambiar al tipo de cambio que opere en ese día para el activo, tal y como cambiamos de dólares a pesos si se recibe una donación en dólares.

¿Qué tanto puedo recibir?

El reto es ese, conseguir un gran número de colaboradores que visiten un sitio web y donen tiempo de computo, mientras más tiempo de computo donen mayor posibilidad de percibir una donación.

¿Cómo se implementa?

Es tan fácil como abrir una página del navegador y dar clic en el botón de «Donar», te mostramos como:

Si diste clic en donar, comenzaron a aparecer ciertos avisos arriba del botón, como:

[21/4/2021 8:15:46] Conectando …
[21/4/2021 8:15:48] Calculado 0 hashes.
[21/4/2021 8:15:50] new job: 9812c9d8c2294c9b83b01cce2482e2a8
[21/4/2021 8:15:50] Calculado 0 hashes.
[21/4/2021 8:15:52] solved job: 9812c9d8c2294c9b83b01cce2482e2a8
[21/4/2021 8:15:52] pool accepted hash!
[21/4/2021 8:15:52] Calculado 140 hashes.

Cada uno de estos es un aviso de los cálculos que está haciendo tu procesador, estos datos se envían y si son correctos se aceptan, con esto se va construyendo poco a poco una moneda digital.

¿Así de sencillo?

Sí, así de sencillo, aunque no es una solución mágica, en primer lugar tiene que existir un gran número de colaboradores que visiten el sitio y estén dispuestos a donar tiempo de computo, en segundo que el precio de mercado de la moneda que se trata de encontrar se mantenga a la alta o estable, sin embargo, consideramos que puede llegar a ser una fuente inexplorada para la recaudación de fondos y una alternativa a la situación tan compleja que vivimos las organizaciones sin fines de lucro.


Por ahora la implementación se encuentra en una fase beta, es un proyecto nuevo y en desarrollo, desconocemos qué tanto beneficio pueda alcanzar y estamos dispuestos a explorarlo. si estás interesado en la implementación ponte en contacto con nosotros en: red.iide.ac@gmail.com

Última actualización 21/04/2021