Uno de los temas cruciales para muchas ONGs es el de Protección Civil, sin lugar a duda la implementación de cada uno de los aspectos normativos que se encuentran vigentes en las distintas leyes y normas del país, representan un reto y un compromiso importante para albergues, casas hogar, refugios, centros de rehabilitación, comedores, desayunadores, etcétera. La diferencia en la carga normativa que reciben estas asociaciones se encuentra en que sus beneficiarios pernoctan en las instalaciones o se hace uso de gas LP.
Para dar cumplimiento a la legislación lo primero que hay que implementar es un Programa Interno de Protección Civil, este contempla 3 grandes áreas: Plan Operativo, Plan de Contingencias y Plan de Continuidad de Operaciones, realizarlo no es cosa fácil ni rápida, es un proceso que cada institución debe de personalizar adecuando cada requerimiento a los riesgos que encuentren, tanto dentro como fuera de su establecimiento.
Por esto y como parte de la colaboración constante con otros organismos de la sociedad civil, participamos en el arranque de un taller que da bases para la implementación del PIPC.
Con la participación de 6 asociaciones dedicadas al tratamiento de adicciones comenzó nuestro trabajo.
Todas las asociaciones participantes pertenecen al municipio de Tijuana, por lo que nos basamos en la gran información que contiene el sitio Web de Protección Civil del Estado de Baja California. http://www.proteccioncivilbc.gob.mx/
No cabe duda que reuniendo esfuerzos avanzamos más y mejor.