Últimamente nos han llegado varías preguntas de amigos, conocidos, colaboradores e interesados respecto a qué es mejor o qué deberían de tomar, etcétera, si la certificación que ofrece CONOCER en el EC0548 – Consejería en adicciones o los estudios como Técnico Superior Universitario en Consejería y Educador de Estrategias de Prevención de Conductas Antisociales que se oferta actualmente en el país.

La respuesta corta a esta pregunta es ambas, la versión larga de la respuesta la expongo a continuación y recomiendo su lectura antes de sacar conclusiones.

EC0548 – Consejería en adicciones

Recordemos que la certificación en cualquier estándar de competencia que ofrece CONOCER tiene una finalidad 100% laboral, es decir: Mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector, en este caso específico, la de los padrinos, madrinas, servidores, servidoras, consultores, consultoras, consejeros, consejeras, etcétera, que laboran o prestan servicios en los centros de tratamiento para las adicciones del país por medio de la estandarización de sus actividades y la certificación. Eso es todo lo que ofrece la certificación, muy bueno, pero es lo único, en realidad no se trata de un objetivo de capacitación permanente, sino, del reconocimiento de las competencias LABORALES ya existentes, que si bien se puede ofertar la capacitación, esta no es la meta sino el medio para llegar. La certificación no es un grado académico ni se requiere alguno para lograr la certificación, se puede obtener la certificación siempre y cuando se demuestre con base a una evaluación que se tiene las competencias necesarias, estas competencias incluyen conocimientos, desempeños y actitudes, todas de carácter laboral.

TSU – Consejero

El grado Técnico Superior Universitario es un grado académico de educación superior, que se especializa en tener un balance adecuado entre teoría y práctica lo que lo hace muy recomendable como herramienta de formación y a la vez de fogueo en la actividad. El grado de TSU se encuentra sujeto a la revisión y aprobación de las autoridades en México como la SEP, ya que deben de contar con lineamientos específicos como rutas de aprendizaje, rúbricas, personal capacitado que imparta la educación, instalaciones adecuadas, y sin fin de requisitos que cumplir para que se pueda ofertar y que obtenga un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) que al contrario de lo que se piensa, no se lo otorgan a diplomados, cursos, talleres, certificaciones, etcétera, solo se les otorga a programas que emiten cédula y título profesional en cuanto a la educación superior. Es por esto que, obtener un título y cédula profesional en el ámbito de la consejería en adicciones, no solo es deseable, sino ideal si se está ya trabajando en ese sector.

En resumen

Tanto obtener la certificación y el grado de TSU en consejería es muy recomendable, importante, ideal y deseable, como lo es la capacitación continua y el desarrollo de todas y todos los que día a día tratan personas con adicciones. Desde la Red, promoveremos cualquier programa de estudios, formación, acreditación, certificación, taller, curso, etcétera, que tenga como objetivo mejorar la calidad de la atención para las adicciones en México y la calidad de vida de los que dan esa atención.


Así que, si estás indeciso o indecisa, toma las dos, estudia, mejora, supérate, aquí los datos de ambas propuestas:

TSU ofertado por la Universidad del Conde

TSU EN CONSEJERÍA Y EDUCADOR DE ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DE CONDUCTAS ANTISOCIALES

Certificación en el EC0548 por el CE de RIIDE

EC0548 – Consejería en adicciones


Dudas, comentarios u observaciones: red.iide.ac@gmail.com

Escrito por: Osvaldo Noe Gonzalez Del Rio

Por un mejor México #HagámosloEnRED


La Red de Investigación Innovación Desarrollo y Estadística A.C. no se encuentra afiliada a la Universidad del Conde o mantiene algún programa de cooperación actual y cualquier dato concerniente a la misma Universidad del Conde y sus servicios debe de ser tratado directamente con ellos.