La prueba de detección de consumo alcohol, tabaco y sustancias ASSIST por sus siglas en ingles (“The Alcohol, Smoking and Substance Involvement Screening Test) fue elaborada por la Organización Mundial de la Salud en el año 2011. Existe un extenso soporte bibliográfico de la prueba y sus complementos. En caso de que estés interesado o interesada en aprender más sobre esta prueba, puedes tomar el curso directamente en el aula virtual de la OMS-OPS aquí:

https://www.campusvirtualsp.org/es/

Y puedes descargar los materiales de apoyo del curso en el mismo sitio o bien dando clic en cada uno de ellos:

Manual ASSIST

Manual intervención breve

Manual auto – ayuda

Herramienta para aplicar la prueba en línea

Aplicar ASSIST

Objetivo de la prueba

La prueba es un cuestionario que tiene como propósitos detectar el consumo de sustancias (tabaco, alcohol, cannabis, cocaína, estimulantes de tipo anfetamina, inhalables, sedantes o pastillas para dormir –benzodiacepinas–, alucinógenos, opiáceos y otras drogas), identificar el nivel de riesgo por el consumo de drogas y el tipo de intervención más adecuada para el/la usuario/a.

Descripción general del instrumento

El cuestionario consta de ocho preguntas que obtienen información sobre el consumo de drogas que ha tenido alguna vez en la vida, la frecuencia de consumo en los últimos tres meses, el deseo por consumir sustancias, los problemas que se han ocasionado y las actividades no
realizadas debido al consumo, la preocupación de personas cercanas e intentos por disminuir o dejar el consumo y el consumo de drogas inyectables.

Procedimiento de aplicación

Antes de aplicar el cuestionario es necesario que cuente con un ejemplar impreso del mismo, de forma que pueda ir leyendo y haciendo las preguntas correspondientes al/la usuario/a del servicio. Comente al/la usuario/a que le aplicará un breve cuestionario que tiene como objetivo conocer la situación de su consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, identificar los posibles riesgos por el consumo de sustancias, así como la intervención terapéutica que puede serle de mayor utilidad de acuerdo a su situación personal.

Enseguida exprésele que para conocer esta información le hará algunas preguntas que debe contestar con toda sinceridad, tal y como le han ocurrido. Al término de la entrevista agradezca la cooperación del/la usuario/a. La realización del cuestionario lleva aproximadamente de 5 a 10 minutos.

Puntuación

El reactivo o pregunta 1 (¿Alguna vez en su vida ha consumido?) no tiene puntaje, pero permite identificar todas las drogas que alguna vez ha consumido el/la usuario/a y que requieren evaluarse en los siguientes reactivos (del 2 al 7).

En las tablas donde aparecen cada una de las preguntas (de la 2 a la 7) está indicado el puntaje correspondiente, de acuerdo a la respuesta seleccionada para cada sustancia. El reactivo 8 (¿Alguna vez ha consumido alguna droga por vía inyectada?) tampoco se puntúa.

Recomendaciones de aplicación

Aplique el instrumento cuando el/la usuario/a está estable en sus condiciones de salud física y presente ideas claras. A fin de facilitarle al usuario identificar las respuestas que corresponden a cada diferente sustancia(s) de consumo proporciónele el tarjetón de sustancias de consumo; y para que le sea más fácil elegir las opciones de respuestas posibles para los reactivos del 2 al 5 (referentes a la ocurrencia en los últimos tres meses) y del 6 al 8 (referentes a la ocurrencia alguna vez en la vida) proporciónele el tarjetón de respuestas. Asegúrese de haber aplicado todas las preguntas con el registro en el cuestionario de sus respectivas respuestas. Al finalizar el cuestionario exprésele su reconocimiento al/la usuario/a por el desempeño conveniente que haya mostrado durante la aplicación del mismo, por ejemplo: por el esfuerzo de concentrarse para proporcionar la información solicitada, responder de manera precisa, expresar sus dudas, etcétera.

Instrucciones para calificar el instrumento

Para calcular la puntuación de riesgo debido al consumo de cada sustancia considere el siguiente procedimiento:

1) Por cada sustancia, que está rotulada como “a” Tabaco, “b” Bebidas alcohólicas hasta la “j” que corresponde a otro tipo de drogas, sume las puntuaciones obtenidas de las preguntas 2 a la 7. No incluya los resultados de la pregunta 1 ni los de la pregunta 8.

Ejemplo, una puntuación para “c” Cannabis, se calcularía como sigue:

Puntaje2c + Puntaje3c + Puntaje4c + Puntaje5c + Puntaje6c + Puntaje7c

Otro ejemplo, para el caso de un usuario que consume cerveza y ron, las respuestas correspondientes se ubican en los puntajes de “b”= bebidas alcohólicas. Siguiendo con este ejemplo, si el/la usuario/a contesto en el reactivo 2 que ha consumido bebidas alcohólicas en los últimos 3 meses, 5 veces a la semana, el puntaje que le corresponde es de 6 = “Diario o casi diario”.

Si en el reactivo 3 reporta que ha sentido un fuerte deseo o ansia por consumir bebidas alcohólicas, 3 veces por semana, el puntaje que le corresponde es de 5 = “Semanalmente”. Si en el reactivo 4 menciona que le ha causado problemas consumir alcohol al menos 1 vez a
la semana, el puntaje que le corresponde es 6 = “Semanalmente”. Si en el reactivo 5 menciona que dejo de hacer lo que habitualmente se esperaba de él/ella debido al consumo, al menos 1 vez a la semana, su puntaje será de 7 = “Semanalmente”.

Si en el reactivo 6 señala que un familiar sí se preocupó por su consumo, en los últimos 3 meses, su puntaje será de 6 = “Sí, en los últimos tres meses”; si en el reactivo 7 menciona que intentó reducir o eliminar el consumo, pero no en los últimos 3 meses, su puntaje será de 3 = “Si, pero no en los últimos tres meses”. Con base a este ejemplo, la sumatoria total es de 33 puntos.

Es importante mencionar que la pregunta 5 para obtener el puntaje total por consumo de tabaco no está codificada, por lo que su puntaje se calcula de la siguiente manera:

Puntaje del reactivo 2 en el inciso a + Puntaje reactivo 3 inciso a + Puntaje reactivo 4 inciso a + Puntaje reactivo 6 inciso a + Puntaje reactivo 7 inciso a

2) Una vez obtenido el puntaje total por cada sustancia, determine el tipo de riesgo del consumo del/la usuario/a , con base en la siguiente tabla:

Tipo de riesgo del consumo Alcohol Todas las demás sustancias
Riesgo bajo 0-10 0-3
Riesgo moderado 11-26 4-26
Riesgo alto 27 o más 27 o más

Riesgo bajo: Los/las usuarios/as que obtuvieron puntuaciones de 0-3 para “Todas las sustancias” o 0-10 para “Alcohol”, tienen un riesgo bajo de presentar problemas relacionados con el consumo de sustancias. Aunque pueden consumir sustancias de vez en cuando, actualmente
no se enfrentan con esos problemas y dado sus hábitos actuales de consumo tienen un riesgo bajo de desarrollar futuros problemas.

Riesgo moderado: Los/las usuarios/as que obtuvieron una puntuación de 4-26 para “Todas las sustancias” o de 11-26 para “Alcohol”, aunque quizás presenten algunos problemas, tienen un riesgo moderado de presentar problemas de salud y de otro tipo. El continuar el consumo a este ritmo indica una probabilidad de futuros problemas de salud y de otro tipo, entre ellos la probabilidad de dependencia. El riesgo aumenta en los/las usuarios/as que tienen un historial de problemas por el uso de sustancias y dependencia.

Riesgo alto: Una puntuación de ‘27 o más’ en cualquier sustancia sugiere que el/la usuario/a tiene un alto riesgo de dependencia de dicha sustancia y probablemente esté teniendo problemas de salud, sociales, económicos, legales y en las relaciones personales, como resultado del consumo de alcohol y otras drogas. Además, los/las usuarios/as que en promedio se han inyectado drogas en los últimos tres meses, más de cuatro veces al mes, también tienen probabilidad de estar en alto riesgo.

De acuerdo al puntaje obtenido en el ejemplo anterior (33), este usuario se ubica en un riesgo alto por su consumo de alcohol, por lo que su riesgo de tener dependencia es alto, así como la probabilidad de que el consumo le haya ocasionado diversos problemas en su vida (de salud,
económicos, en las relaciones personales, etcétera).

Para conocer el tipo de intervención requerida anote en la casilla “Registrar puntuación para cada sustancia”, el puntaje obtenido en cada una de las sustancias de acuerdo a la situación del/la usuario/a, y posteriormente ubique cuál es la intervención más adecuada o que requiere la persona conforme a lo que se indica en la siguiente tabla:

De acuerdo con el ejemplo que se ha estado utilizando, el/la usuario/a que consume alcohol debido a su puntaje de 33, le corresponde recibir un Tratamiento más intensivo, como es el caso del tratamiento y rehabilitación otorgados en la modalidad residencial.

Más información en:

consejeriaenadicciones.org.mx

Fuente:

“Manual del Consejero Tomo II”, Primera edición: julio 2014. Secretaría de Salud. Centro Nacional para la Prevención y control de las Adicciones.

Curso Paquete ASSIST-DIT (Consumo de Alcohol, Tabaco y otras drogas) de la OMS-OPS (2018)